La dieta cetogénica, también llamada dieta proteica o de proteínas, es el nombre común de un método eficaz de reducción del tejido adiposo desarrollado originalmente para uso clínico.
A continuación, le informamos qué es la dieta proteica, cuáles son sus principios básicos y reglas, cómo funciona la cetosis, qué seguir y qué evitar. También aprenda cuál es la contraindicación para su uso y efectos secundarios.
Historia
Su historia se remonta a la primera mitad del siglo XX en los EE. UU, donde la nutrición y la obesidad aparecieron por primera vez como un fenómeno médico importante en relación con el nivel creciente de la sociedad de posguerra y el nivel de bienestar. Si bien en aquel entonces la obesidad no se percibía como un problema social o de civilización, como lo es hoy en día, los pacientes obesos causaban problemas prácticos. En muchos casos no era posible operar a los obesos severos debido al volumen excesivo de grasa en el cuerpo. Estos pacientes solo estaban tumbados en la cama, por lo que no podían realizar actividad física para reducir el tejido adiposo y se buscó una forma accesible de lograr una reducción significativa del tejido adiposo a través de la dieta.
Desde otro punto de vista, el Dr. Russell Morse Wilder se dedicó a la nutrición a principios de los años 20 donde estudió los efectos de los cambios en la dieta y la insulina en pacientes diabéticos. Fue probablemente el Dr. Wilder el primero en utilizar la dieta cetogénica o proteica por primera vez con fines terapéuticos.
Sin embargo, consideramos al profesor George L. Blackburn (1936 - 2017) como autor y padre del concepto de la dieta cetogénica. Estudió en detalle y durante mucho tiempo el proceso de quema de grasa en el cuerpo humano. El Dr. Blackburn dio nombre al estado del organismo llamado cetosis en el cual el cuerpo quema principalmente el tejido adiposo de reserva y la masa muscular se mantiene. Describió cómo provocar cetosis reduciendo al mínimo la ingesta externa de hidratos de carbono y grasas en la dieta aumentando, al mismo tiempo, la ingesta de proteínas. Al quemar el tejido adiposo, se forman los llamados cuerpos cetónicos. Estos cuerpos cetónicos reemplazan los hidratos de carbono en el sentido nutricional y, por lo tanto, se convierten en la principal fuente de energía del cuerpo. La investigación del profesor Blackburn forma la base científica sobre la que se construye el concepto de la dieta proteica.
¿Qué es la cetosis?
La cetosis es un estado natural, propio del cuerpo, que se produce en el organismo al reducir la ingesta de hidratos de carbono y de las grasas a la vez que se aumenta la ingesta de proteínas. Comienzan a producirse en el cuerpo los llamados cuerpos cetónicos que nacen debido a la descomposición del tejido adiposo. Estos cuerpos cetónicos reemplazan a los hidratos de carbono en forma de glucosa que hasta ahora han sido la principal fuente de energía del organismo. Su cuerpo comenzará a quemar preferentemente las grasas almacenadas y se llevará a cabo la reducción de peso a expensas del tejido adiposo y no de la masa muscular.
El organismo entra en estado de cetosis aproximadamente de 2 a 3 días después de inducir las condiciones adecuadas.
Durante la cetosis no solo se quema la grasa subcutánea visible, sino también la grasa interna o visceral que es mucho más peligrosa. Esta envuelve los órganos internos y, por lo tanto, dificulta su función natural. La cetosis también tiene un efecto beneficioso en el cuerpo al reducir el nivel de colesterol LDL "malo" y aumentar el nivel de colesterol HDL "beneficioso". Durante el proceso de cetosis disminuye la producción de insulina como hormona quemagrasas a la vez que aumenta la sensibilidad del organismo a esta hormona, lo que ayuda en la prevención o el tratamiento de la diabetes.
Los estudios han demostrado que la cetosis, debido a lo que hemos mencionado anteriormente, no está acompañada por una sensación de hambre y por antojo de dulce, sino, por el contrario, aporta una sensación de buen humor y un aumento de energía, en algunas fuentes también referido como “well-being”.
Se ha demostrado que la cetosis para un organismo saludable es un estado completamente natural y seguro.
No confundir cetosis y cetoacidosis
En un estudio superficial de la cetosis, especialmente en fuentes no especializadas, a menudo encontrará una descripción de la cetosis como un estado peligroso que amenaza el cuerpo. Sin embargo, en este caso se trata casi seguro de una confusión entre las palabras cetosis y cetoacidosis. La cetoacidosis es un estado del cuerpo que ocurre en personas con una producción insuficiente de la hormona insulina o con una mayor resistencia a la insulina (es decir, en diabéticos). El nivel de cuerpos cetónicos en estas personas excede el límite, lo cual es muy peligroso para ellas.
Reducción del riesgo del efecto de rebote
Con las dietas de reducción convencionales existe una alta probabilidad de que parte de la pérdida de peso se produzca a expensas del tejido muscular. Después de terminar la dieta y volver a la alimentación normal, el cuerpo tiene dificultades para hacer frente a una nueva cantidad de energía, la que comienza a almacenar de nuevo y existe un riesgo significativo del llamado efecto de rebote.
La principal ventaja de la dieta proteica es el hecho de que el riesgo del efecto de rebote posterior se reduce significativamente.
Cómo funciona ESSENS Keto
En los paquetes ESSENS Keto recibirá todo lo que necesita para una dieta proteica exitosa. Todos los productos ESSENS Keto tienen un contenido reducido de azúcar y un alto contenido de proteínas. Gracias a la combinación de productos ESSENS Keto, se inicia la cetosis en el cuerpo.
El cuerpo deja de quemar hidratos de carbono y "cambia" al modo de quema del tejido adiposo. Debido al hecho de que incluso el gasto normal de energía del cuerpo es considerable, las reservas de grasa almacenadas en el cuerpo comenzarán a desaparecer rápidamente y el cuerpo perderá peso significativamente.
Durante ESSENS Keto el cuerpo quemará otras sustancias almacenadas a largo plazo, incluidas las tóxicas, lo que produce la desintoxicación natural del organismo.
La composición equilibrada de los productos ESSENS Keto garantiza un transcurso rápido y, además, el contenido óptimo de proteínas asegura que usted solo pierda el exceso de grasa.
Parte de la composición de la línea de los productos ESSENS Keto es una proporción equilibrada de vitaminas, minerales y oligoelementos necesarios para el buen funcionamiento del organismo.
No tiene que contar calorías ni controlar las proporciones de nutrientes porque nosotros ya lo hemos hecho por usted. Sin pasar hambre y sin preocupaciones sobre qué comer a continuación.
El transcurso de la dieta ESSENS Keto se divide en 3 fases consecutivas, gracias a las cuales no solo adelgazará, sino que también mantendrá su nuevo peso.
Lo único que tiene que hacer es seguir las reglas básicas de ESSENS Keto.
Reglas básicas de ESSENS Keto
RÉGIMEN DE BEBIDA
Al menos 2,5 - 3 litros de agua o líquido sin azúcar al día. Se permite café, té negro o verde hasta un límite de 4 tazas al día. Solo se permite café negro sin leche y sin azúcar. La ingesta suficiente de líquidos garantiza una salida adecuada de los productos de desecho del cuerpo.
Consejo: si es de los que tiene problemas para controlar la ingesta de líquidos, prepare dos botellas de agua de 1,5 litros por la mañana. Ambas botellas deben estar vacías al final del día.
CONSUMO DE VERDURAS
Consuma al menos 300 - 500 g de verduras "permitidas", como máximo 1 000 g al día. Las verduras permitidas son diferentes para cada fase de ESSENS Keto. La lista detallada de verduras permitidas se puede encontrar a continuación en los capítulos que especifican cada fase. Las verduras se pueden consumir como guarnición de comidas proteicas o entre comidas.
Nota: las comidas preparadas con verduras permitidas se consumen JUNTO CON las porciones ESSENS Keto, ¡no EN VEZ DE ELLAS!
REGULARIDAD EN LA ALIMENTACIÓN
El intervalo entre comidas proteicas debe ser de aproximadamente 3 horas. La primera comida del día se debe consumir dentro de la media hora después de despertarse y la última como máximo 2 a 3 horas antes de acostarse.
Ejemplo: Se levanta a las 7:00 - la primera comida (desayuno) la toma a las 7:30, la siguiente comida (almuerzo) es a las 10:30, seguido de la comida a las 13:30, luego la merienda a las 16:30 y al final cena a las 19:30.
Qué no hacer durante ESSENS Keto
Recuerde que la dieta cetogénica es extremadamente sensible a los hidratos de carbono, por lo que deben evitarse en cualquier forma. Por ejemplo, una porción de pan puede contener de 15 a 20 g de hidratos de carbono, lo que detendría la dieta cetogénica durante unos días y esto sería una pena. Volver a iniciar la dieta tardaría 2 - 3 días perdidos.
A su vez, recuerde que los hidratos de carbono y almidones "saludables" en otros contextos están prohibidos durante esta dieta. No consuma bebidas azucaradas o zumos. Evite los dulces, las patatas fritas u otros manjares salados. Se prohíbe el consumo de miel, frutas y lácteos.
No consuma ni siquiera cantidades limitadas de alcohol durante la dieta. Algunas verduras también están prohibidas en algunas etapas de la reducción. Además, no se permite comer guarniciones, incluidos arroz y patatas.
Sin embargo, no se preocupe, todas las restricciones se aplican solo durante el periodo de reducción. Después de finalizar la dieta dentro de la alimentación normal y racional, puede volver a consumir la mayoría de estos alimentos en una cantidad razonable.
Actividad física durante ESSENS Keto
La dieta proteica es adecuada para personas con actividad física limitada y no deportistas.
La actividad deportiva durante las dos primeras fases de la dieta no es necesaria. Se introduce gradualmente en la última tercera fase de la dieta cetogénica y continúa en la vida normal después de la reducción.
Por lo tanto, no planee ninguna actividad deportiva nueva en las dos primeras fases de ESSENS Keto. Sin embargo, si estaba acostumbrado/a a realizar una actividad física antes de la dieta, puede mantenerla, no obstante, tenga en cuenta que su rendimiento se reduzca en un aproximadamente 40 % debido a la ingesta limitada de energía. Planifique una actividad física con esta limitación en mente. El rendimiento volverá a la normalidad tan pronto como cambie a la alimentación racional habitual después de terminar la dieta.
¿La cetosis es segura?
Sí. Para un organismo sano, la cetosis a corto plazo inducida para la reducción durante un periodo de unas 12 semanas es completamente segura. Por el contrario, reducir la proporción de grasas en el cuerpo aporta beneficios para la salud del organismo.
Hay que tener en cuenta que la obesidad y el sobrepeso son un factor de riesgo para un gran número de enfermedades (diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y vasculares, enfermedades articulares, algunos tipos de cáncer).
El sobrepeso a largo plazo es una carga mucho mayor para su cuerpo que la cetosis nutricional a corto plazo. Por el contrario, el cuerpo se beneficiará de la pérdida de peso a largo plazo. La cetosis es el estado natural del cuerpo y el hígado y riñones sanos siendo los principales órganos de "limpieza" que ayudan a eliminar las sustancias nocivas del cuerpo, no tendrán ningún problema con esta dieta.
La reducción con una dieta proteica es segura para un organismo sano, pero existen ciertas enfermedades y condiciones del cuerpo en las que su uso está contraindicado.
Se trata, sobre todo, de las siguientes:
- todas las enfermedades del sistema renal
- todas las enfermedades del hígado
- enfermedades de la vesícula biliar, los intestinos y el sistema digestivo
- diabetes
- enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa
- enfermedades del corazón y del sistema circulatorio - infarto de miocardio, trastornos del ritmo cardíaco, angina de pecho
- ictus
- cáncer
- gota
- disfunción tiroidea
- trastornos de la alimentación - bulimia o anorexia
- alergia a cualquier componente del producto
- embarazo y lactancia
- edad inferior a 18 años
Si conoce bien su estado de salud y no padece ninguna de las enfermedades anteriormente mencionadas, la dieta proteica es adecuada para usted.
No obstante, si no está seguro/a, consulte a su médico acerca de la dieta proteica.
Aunque la cetosis es un estado completamente fisiológico del cuerpo, se pueden dar algunos efectos secundarios y hay que estar preparado.
Efectos adversos y específicos de la dieta proteica
Necesidad de orinar frecuentemente
A medida que el cuerpo se deshace de las sustancias creadas al quemar el tejido adiposo y también junto con la deshidratación, aumenta la necesidad de orinar. Esto es perfectamente normal, especialmente en la primera mitad del régimen de reducción. Por lo tanto, es necesario durante la reducción beber una cantidad suficiente de agua y líquidos sin azúcar en un volumen de 2,5 a 3 litros al día.
Fatiga, dolores de cabeza y hambre
Aparecen especialmente en los comienzos de la reducción. Hasta ahora, el cuerpo ha estado acostumbrado a recibir muchos más hidratos de carbono en la alimentación. El cuerpo puede responder inicialmente a la reducción de los niveles de azúcar en la sangre teniendo la sensación de hambre, antojo de dulce, dolores de cabeza y fatiga. Estas sensaciones suelen desaparecer con el desarrollo de la cetosis (2 - 3 días). Si se presentan estos síntomas, deje que su cuerpo descanse más. Para los dolores de cabeza, puede tomar un analgésico regular.
Estreñimiento y diarrea
En general, el estreñimiento está relacionado con el hecho de que el cuerpo no está acostumbrado a recibir la cantidad recomendada de fibra. Preste mucha atención a la cantidad recomendada de líquidos (2,5 - 3 litros al día), el cuerpo se acostumbrará gradualmente a consumir fibra y el estreñimiento desaparecerá. No confunda el estreñimiento con la reducción del volumen de las heces. Tenga en cuenta que el cuerpo recibe menos alimentos en general, por lo que la frecuencia de ir al baño disminuye.
Al cambiar radicalmente la alimentación, puede ocurrir el problema opuesto: diarrea. Esta a veces aparece como una parte desagradable de la reducción de hidratos de carbono en la alimentación. A medida que el cuerpo se acostumbra al nuevo régimen, la diarrea va desapareciendo. Si se presenta diarrea, incluya extraordinariamente en la alimentación 1 - 2 cucharadas de aceite de oliva de calidad al día. Sin embargo, la diarrea no debería durar más de 2 o 3 días. Si dura más tiempo, póngase en contacto con nuestro especialista o médico.
Regusto, sabor metálico o boca seca
Aunque este efecto es desagradable, suele indicar que la cetosis funciona correctamente. Puede deberse en parte a la deshidratación del cuerpo y en parte a la producción de cuerpos cetónicos que cuentan con un olor particular.
Un chicle sin azúcar o una ramita de menta fresca en la boca pueden solucionar fácilmente este problema.
Malestar o debilidad
Hasta el comienzo de la dieta, su cuerpo estaba acostumbrado a que sus necesidades energéticas fueran cubiertas por hidratos de carbono en forma de glucosa rápidamente disponible. Los cuerpos cetónicos, que sustituyen los hidratos de carbono en la cetosis, no están disponibles de forma tan rápida, es decir, el cuerpo tiene que realizar cierto trabajo para poder utilizarlos, por lo que al principio se resiste y "pide" hidratos de carbono que estarían fácilmente disponibles. Esto puede manifestarse como malestar, debilidad leve o hambre. Con el desarrollo de la cetosis y la disponibilidad de cuerpos cetónicos estos síntomas desaparecen. Si aparecen al principio, no olvide consumir como mínimo 500 g de las verduras permitidas, ya que esta cantidad actúa como "relleno" del estómago y al llenar el estómago, se "apaga" uno de los receptores que causa la sensación de hambre. Al mismo tiempo, siempre siga el régimen de bebida (2,5 - 3 litros de agua al día).
Cambios en el ciclo menstrual
La pérdida rápida de tejido adiposo hormonalmente activo puede llevar excepcionalmente a cambios temporales en el ciclo menstrual en mujeres sensibles. La regulación se producirá normalmente en los dos ciclos siguientes, como máximo. Si su ciclo es irregular incluso después de 3 meses, consulte a su ginecólogo.
Los errores más comunes durante ESSENS Keto
El éxito del programa ESSENS Keto depende del cumplimiento estricto del régimen, lo que lo hace muy simple, pero también algo propenso a errores. Algunos deslices, que a primera vista parecen pequeños, pueden alterar seriamente el transcurso exitoso de la dieta. Para evitar que esto suceda, recordemos algunos de los errores recurrentes.
¡No cumplir con el consumo regular de proteínas y otras sustancias!
A veces durante la dieta tenemos la sensación de que estamos lo suficientemente llenos (no tenemos hambre) y solo necesitamos 3 o 4 porciones de productos ESSENS Keto. Este es un error básico que debe evitar. Si no aportamos regularmente al cuerpo proteínas en las 5 comidas del día, el cuerpo las cogerá del tejido muscular del organismo, por lo que perderemos masa muscular. Esto es exactamente lo que evitamos tomando regularmente los productos ESSENS Keto, cuyo consumo nunca debemos omitir.
¡No cumplir con el régimen de bebida!
La eliminación de los productos de desecho del cuerpo es la base de la reducción a largo plazo y el régimen de bebida es esencial. Si tiene problemas para estimar la cantidad, mídala con antelación. Si tiene dolor de cabeza durante ESSENS Keto, a menudo se debe a la falta de ingesta de líquidos.
¡Echar azúcar o miel a té y café!
El más mínimo aporte de hidratos de carbono por encima del límite contenido en los productos ESSENS Keto destruye la dieta. También la fruta contiene grandes cantidades de azúcar, por lo que está prohibida en la dieta proteica. Aunque una sola ingesta de hidratos de carbono no afectará la dieta de forma permanente, se necesitarán de 2 a 3 días para reiniciar la cetosis.
¡Incluso los almidones son hidratos de carbono (para ser más precisos, son polisacáridos)!
La idea de que un poco de pan no puede hacer daño es completamente errónea. Es todo lo contrario. El pan (aunque sea integral), sin duda, puede detener la cetosis, por lo que tenga cuidado.
¡Consumir alcohol incluso en una cantidad moderada es perjudicial para la dieta!
El alcohol supone calorías y azúcares escondidos. Lo que es saludable y normal en la vida normal sin reducción (por ejemplo, 2 dcl de vino tinto seco al día) no pertenece a la dieta proteica. En particular, evite el consumo regular de pequeñas cantidades de vino o cerveza, ya que esto ralentiza significativamente la dieta a largo plazo. Esta restricción no es permanente y solo se aplica durante la dieta. Después de finalizar la dieta, podrá volver a disfrutar de sus bebidas alcohólicas favoritas en cantidades moderadas.
¡Bajo consumo de verduras!
Tenga en cuenta que las verduras recomendadas junto con los productos ESSENS Keto tienen varias funciones. Por un lado, llenan el estómago que todavía está acostumbrado a un mayor volumen de alimentos y, por lo tanto, contribuyen a la sensación de saciedad y la ausencia de sensación de hambre. A continuación, aseguran el correcto funcionamiento de los intestinos de manera que estén listos para procesar la alimentación normal al finalizar la dieta. Por último, pero no menos importante, enriquecen su dieta. Deles una oportunidad a las verduras y disfrute de al menos 300 - 500 g de verduras permitidas a lo largo del día.
¡Volver a los malos hábitos alimenticios después de la dieta!
Es genial que haya pasado por la dieta proteica y haya reducido su peso. Recuerde que su sobrepeso tenía sus motivos como el consumo irregular de alimentos o su composición desequilibrada (demasiados hidratos de carbono y grasas, solo 2 comidas al día, demasiadas bebidas azucaradas, etc.). No vuelva a estos hábitos y el mantenimiento del peso será muy fácil.

Después de la dieta
Perder los kilos de más será el primer paso crucial para un cambio integral de los hábitos alimenticios. Durante la reducción su cuerpo debe acostumbrarse al consumo regular de los alimentos y una ingesta adecuada de líquidos. Al finalizar la dieta, planifique una actividad deportiva regular que le acompañará durante mucho tiempo. Durante la tercera fase de reducción familiarícese con los principios básicos de una alimentación racional que le ayudará a mantener a largo plazo los resultados obtenidos. Recuerde los principios básicos y tenga en cuenta que se sentirá mucho mejor después de perder los kilos de más.
Ahora ha aprendido qué es una dieta proteica, cuáles son sus principios básicos y reglas. Ya sabe cómo funciona la cetosis, qué principios seguir y qué evitar.
A continuación, eche un vistazo al enlace “Transcurso de la dieta” donde se enterará de más cosas sobre las fases individuales de ESSENS Keto.